martes, 20 de octubre de 2009

27 Septiembre


Encuentro pyme Valdivia.


PANELISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS LLAMARON A TRABAJAR POR LA INTEGRACION


Ricardo Partal, representante de Pymes argentinas, invitó a las Pymes locales a sumarse a la experiencia trasandina. En tanto, Rene Muga, a nombre de la CPC, llamó a seguir trabajando unidos por el desarrollo de nuestro país, para enfrentar un escenario cada vez más competitivo y exigente.

Aprovechar las oportunidades geopolíticas para consolidar la integración empresarial entre Chile y Argentina a través de las Pymes y seguir trabajando en pos de lograr una solidez organizativa y política para una mayor competitividad, fueron algunas de las conclusiones extraídas desde el último panel desarrollado durante el Primer Encuentro Empresarial de Pymes, celebrado este viernes en el Hotel Villa del Río de Valdivia. En la oportunidad, Ricardo Partal, representante de Pymes argentinas, comentó la interesante experiencia de integración empresarial creada en Bahía Blanca hace un año a través de la iniciativa privada. Se trata de la constitución de una red de micro, pequeños y medianos empresarios de las provincias de la Pampa, Chubut, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, formados por más de 3 millones de habitantes, dedicados principalmente a la ganadería, el turismo, la minería y la fruticultura, que se dedican al intercambio, comercios y exportación de productos y servicios. El trasandino, expresó que a partir de esta experiencia, que ha tenido gran éxito en las zonas aplicadas, vital ha sido el rol de instituciones financieras como Banco Credicoop Cooperativo - el tercero más importante de ese país - , ya que ha otorgado a las Pymes y micropymes “financiamientos acorde con la necesidad del productor”.
La gracia de este proceso, es que a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, éste está basado en una política social de integración con los empresarios, que convierte en socios a quienes hacen uso de sus créditos. Por ello, los préstamos son cancelados a través de las ganancias generadas a partir del proyecto de inversión presentado ante el sistema bancario. En materia de integración económica entre Chile y Argentina, en tanto, Partal planteó que uno de los grandes desafíos a corto plazo, es lograr que la ruta 23 sur - correspondiente al paso de Puyehue en nuestro país - sea utilizado no sólo para fines comerciales si no también turísticos, a modo de “Circuitos Integrados Binacionales”. "De esta forma se lograría un intercambio sumamente provechoso para la Región de los Ríos y de Los Lagos, que permitiría aplacar el cierre del Canal de Panamá y aprovechar los pasos Pacífico - Atlántico que están dado por los corredores Bioceánicos. Posibilidades de comercio y creación de valor agregado que serían infinitas para ambos países", según dijo. Por ello, llamó a aprovechar en su plenitud la participación de Pymes de la zona y a seguir trabajando por consolidar una integración entre ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario