martes, 4 de enero de 2011

Junio 11 y 12 de 2009

Participación al XXVII Comité de Integración Binacional argentino-chileno, “Macro Región de los Lagos; celebrado en San Carlos de Bariloche. Durante el mismo se realizaron los primeros Foros: ganadero y tecnológico.

En el mencionado encuentro, la participación de los Coordinadores de la Integración Empresarial por los Corredores Bioceánicos, fue preponderante en las tres Comisiones de trabajo en las que se asistió. Se detallan:

ACTAS.

Producción.
a.- Se estable que una de las formas de profundizar la integración económica es avanzar en la construcción de encadenamientos productivos entre Chile y Argentina, exportando materias primas o productos que puedan ser terminados en Chile con el fin de aprovechar los beneficios arancelarios que posee.
Se explica, que para que esta dinámica funcione debe existir un cambio de partida arancelaria y que esto no significa perder la identidad.
Se reconoce la necesidad de establecer un proceso de búsqueda de contrapartes chilenas y argentinas que sean compatibles para acercar intereses.
b.- Rueda de Negocios; se acuerda que realizará en el marco del encuentro empresarial y que se incluirán temas relacionados al fomento productivo como; CORFO- INNOVA, Mercado público y atracción de inversiones.
c.- Se conviene por todas las partes, la importancia de seguir avanzando en la conformación de una base de datos empresarial que facilite el flujo y conocimiento de información de posibles socios estratégicos en ambos territorios.
d.-
Proyectos de Complementariedad Productiva en los sectores Acuícola y Ganadero: Queda establecido en esta subcomisión que es de interés avanzar en el acuerdo de las brechas que permitan homologar los protocolos sanitarios para facilitar el intercambio comercial en este sector.
El coordinador de integración binacional: Ricardo Partal Silva, plantea que, respecto al intercambio de genética y tecnología ganadera, el SAG y SENASA, están trabajando en la unificación del protocolo sanitario.
e.- Facilitar la realización de giras tecnológicas favoreciendo la transferencia de experienciaNegritas desarrollada con la micro y pequeña agricultura de ambos territorios, a través del conocimiento del trabajo que realiza INDAP.
f.- Ricardo Partal Silva: Entregará a los representantes de las cuatro Regiones un CD-R con la información del proyecto y las actividades que se han realizado desde el año 2002 sobre el corredor Bioceánico.

Se solicita para el próximo Encuentro del Comité de Integración:
1.-
Que la convocatoria se realice en coordinación con entidades del sector público y privado para lograr una mejor representación sectorial.
2.- Mejorar el material de apoyo que se entrega a la subcomisión y la puesta en marcha de esta.
3.- Se considera de alta importancia la participación de un funcionario de SAG, Aduana y SENASA en la subcomisión de comercio y producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario